Comunidad

Una comunidad donde el 67% de sus 200 mil habitantes provienen de distintos departamentos como el Valle, Chocó, Cauca y Nariño. .

Comunidad

Somos de Potrero Grande, somos de la Comuna 21, adyacente al Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali. En los años noventa el Gobierno Municipal creó ésta comuna, con el fin de albergar proyectos de vivienda de interés social, siendo el barrio Potrero Grande el que cuenta con la mayor densidad de población: 35.000 habitantes, aproximadamente. Este barrio permitió reubicar a la población que vivía en asentamientos informales sobre el Jarillón del Río Cauca y en la colonia Nariñense del oriente de Cali, de tal manera que la construcción del mismo empezó en 2005 y los primeros pobladores llegaron al año siguiente. Al ser ésta una población en su mayoría desplazada por diferentes olas de migración, en especial de la costa pacífica, y al no contar con una infraestructura de servicios y alternativas de educación, salud y empleo, se configuró como un barrio con grandes necesidades y problemáticas sociales, que han estigmatizado a ésta zona de la ciudad y a sus habitantes. Es importante anotar que el 70% de los beneficiarios de los programas de Somos Pacíficos residen en el Barrio Potrero Grande, teniendo una gran influencia en el territorio y en los barrios vecinos.

Ubicación

Datos demográficos

Comuna 21

tiene

18 barrios

200 mil habitantes

40 mil son de Potrero Grande

se creo en el 2006 como proceso de reubicación de tres a sentamientos del Jarillón del Río Cauca.

Sobrepoblación

Barrio con mayor soprepoblación en la ciudad.

67%

Provienen de los departamentos de Valle, Chocó, Cauca y Nariño

Estigmatización de la población

Inseguridad

"Fronteras invisibles", Bandas criminales, Micro tráfico

Altos indices de:

Desempleo, violencia intrafamiliar, violencia sexual, delincuencia organizada, pobreza

Ingresos mensuales promedio entre $300.000 y $700.000

80% población estrato 1

50% Población Afrodecendiente

11.4% Inasistencia de los niños a entidades educativas

Altos índices de embarazos y embarazos en adolecentes

70%

de los beneficiarios de los programas de Somos Pacíficos residen en el Barrio Potrero Grande, teniendo una gran influencia en el territorio y en los barrios vecinos.

donar 2
donar 2