Conoce nuestros servicios

Biblioteca

Lo que fue en un principio una donación de algunas colecciones de libros y algunos títulos puntuales, terminó por consolidarse en una alianza más con el Gobierno Nacional. Desde el 2017 la biblioteca Somos Pacífico quedó adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, como un espacio para la inclusión y la cultura a través de la promoción de la lectura, la escritura y el libre acceso a la información.

En la biblioteca, toda la comunidad tiene acceso gratuito a libros, material didáctico, salas de sistemas y de investigación, salas de juegos y una gran gama de actividades en la oferta cultural como:

  • Préstamo de libros
  • Refuerzo escolar y apoyo en tareas
  • Actividades de promoción de lectura
  • Expresiones creativas tales como manualidades, teatro, poesía, entre otros.
  • Programa de lectura con madres gestantes

El paso por Somos Pacífico

  • El 2018 los niños Gisela Angulo Granado, Jarson Aider Vidal y Luisa Fernanda Hueto, participaron y ganaron en la categoría infantil del Concurso de Poesía inédita de Cali, en la cual participaron más de 400 niños de toda la ciudad.

 

  • Entre 2017 y 2018 se entregaron 1000 libros de la Campaña Leer es mi cuento, estos libros fueron entregados a los niños y niñas en actividades de extensión en el barrio Potrero grande, en los programas del Tecnocentro, instituciones educativas, Hogares Infantiles, Fundación Manos Providentes y usuarios de la Biblioteca.

Para nosotros es de gran importancia el acercamiento y aprendizajes que la comunidad pueda adquirir con las TIC´s (Tecnologías de la información y las comunicaciones). Por eso nos aliamos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para abrir en nuestras instalaciones uno de los Punto Vive Digital, que se encuentran distribuidos en gran parte del territorio nacional. El PVD es un espacio que promueve el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), a través de la disposición del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitación y trámites de Gobierno en Línea, de manera gratuita. Mediante cursos cortos, los usuarios aprenden el manejo básico de internet y los programas de Microsoft Office, entre otros temas. La comunidad puede acceder a internet para realizar consultas virtuales, usar sus correos electrónicos, realizar tareas escolares y trámites gubernamentales. Nuestras instalaciones cuentan con 30 computadores, una zona de videojuegos con dos consolas Xbox y un área de acceso a servicios de Gobierno en Línea, a través de tres computadores ‘All In One’.

Somos Pacífico ofrece a la comunidad, y concretamente al adulto mayor, la posibilidad de estudiar inglés para desarrollar habilidades básicas en esta lengua extranjera. El programa funciona en alianza con el Centro Colombo Americano, ofreciendo cursos de inglés certificados y con profesores con acreditación internacional.

Adicionalmente, el Colombo Americano articula y promueve eventos culturales con Somos Pacífico, facilitando el fortalecimiento de las competencias de manejo de público y comunicación asertiva de los participantes, así como una agenda cultural nutrida que es llevada hasta Somos Pacífico como el Festival Blues and Folk.

Rumbo Joven es un modelo de empleabilidad que desde el 2014 busca reducir el desempleo de jóvenes de población vulnerable de Cali, este programa orienta, forma, y acompaña a los jóvenes en su proyecto de vida para la correcta inserción laboral. De este programa se han beneficiado 679 jóvenes de las comunas 2, 13, 15, 20, y 21 de Cali Colombia entre los 18 y 21 años de edad.

Etapa 1

Taller de Proyecto Formativo y Ocupacional que orienta a los jóvenes para construir su proyecto de vida, reconociendo sus capacidades, saberes y habilidades adquiridas en su contexto de vida y reflexionando acerca de los condicionamientos que pueden tener impacto en sus posibilidades de desarrollo laboral o profesional. Paralelamente participan en talleres de formación en competencia para la vida.

Etapa 2

Formación en competencias laborales: Desde un análisis de la demanda del mercado laboral, específicamente la demanda de las empresas previamente vinculadas con el proyecto, se define la formación en competencias laborales para los cargos de apoyo en las áreas operativas y administrativas de las empresas.

Etapa 3

Etapa productiva en la que los jóvenes ingresan a las empresas de la región a realizar sus pasantías. Actualmente el proyecto tiene una Red Socio Laboral constituida por 26 empresas locales que acogen a los pasantes para la realización de sus pasantías.

Premio

70% de los jóvenes que terminan las etapas de formación en competencias laborales ingresan a hacer sus pasantías y/o consiguen trabajo.