Previous
Next

Programas

y abiertos para todo el oriente de Cali!

Arte y Cultura

En Somos Pacífico creemos que a través del arte se estimula la creatividad, la imaginación y se construyen canales de comunicación. Es por eso que este programa se ha constituido en un espacio de expresión, de encuentros entre la persona y los materiales, revalorizando el significado de lo hecho a mano y la memoria histórica.

 El programa está dividido en dos niveles: iniciación de artes plásticas y artes avanzadas. En el primero, se ejercitan las competencias básicas y de acercamiento al arte para seguir a un siguiente nivel y afianzarse como  seres sensibles, críticos y conscientes de las posibilidades comunicativas que les ofrecen los códigos lingüísticos.

Iniciación Artes Plásticas

Con el objetivo de desarrollar las destrezas manuales se realizan talleres donde se elaboran artesanías con material reciclable, aplicando técnicas de diseño, proporción, corte, pegado y pintura. Las actividades desarrolladas son las técnicas básicas del dibujo, el concepto y uso de la línea recta, la línea curva, el concepto y uso de la luz y la sombra, el concepto y uso de la perspectiva, la tridimensionalidad, la teoría del color (primario, complementario y terciario).

Artes Avanzadas

Se realizan talleres de técnicas de mayor complejidad técnica como lo son: pintura al óleo,  historia del arte,  representación de animales, paisajes y el retrato. En éste  nivel avanzado se utilizan materiales como el óleo, el acrílico, el lienzo y la tiza pastel, además, se realizan bocetos con lápiz, carboncillo, lápiz de color, tiza pastel, tinta china y acuarelas, diseño y publicidad como el logotipo, diseño de estampados para camisetas gorras. De igual manera, se tratan temas como el  movimiento y las posiciones básicas de la figura humana y del rostro, la técnica abstracta y experimental, el collage, el carboncillo y el esténcil. Dentro de este proceso se fomenta la creación de obras que serán evaluadas para procesos de exposición de arte en sitios de interés cultural, promoviendo la generación de oportunidad de  ingresos para los artistas seleccionados.

Industrias Creativas

La Red Clubhouse “The Clubhouse Network” es una comunidad internacional de más de 100 Clubhouses ubicados en 20 países, que anualmente brinda a 25.000 jóvenes oportunidades de cambio de vida desde hace 25 años». La misión del Clubhouse es proporcionar un entorno de aprendizaje extraescolar creativo y seguro donde los jóvenes de comunidades vulnerables trabajan con mentores adultos para explorar sus propias ideas, desarrollar nuevas habilidades, y construir confianza en sí mismos a través del uso de la tecnología. En apoyo de esta misión, “The Clubhouse Network” soporta Clubhouses comunitarios de todo el mundo, proporcionando apoyo inicial, desarrollo profesional, nuevas innovaciones tecnológicas, evaluación, oportunidades de asociación, y acceso a una comunidad en línea para los jóvenes, mentores, y personal.

Donde la tecnología se encuentra con la imaginación

Somos Pacífico se unió a la red siendo el nuestro uno de los tres que hay en Colombia y el único en la ciudad de Cali. Creemos que este espacio permite a niños, niñas y jóvenes explorar sus propios intereses, desarrollar sus habilidades e incrementar la confianza en sí mismos, por medio del uso de herramientas de última tecnología. En el Clubhouse se realizan proyectos, talleres y mentorías en función del aprendizaje y desarrollo de contenidos creativos, implementando su metodología que mediante el aprender–haciendo y proyectos individuales y grupales basados en el interés de los participantes genera aprendizajes, experiencias y herramientas que permiten mejorar su calidad de vida. Los participantes exploran las siguientes competencias, y posteriormente profundizan en una de ellas:

Tecnologías innovadoras

Programa diseñado por el museo de ciencias de Boston, en alianza con el MIT, que ofrece una metodología de aprendizaje innovadora en un entorno extraescolar creativo y divertido. Los miembros activos y destacados pueden aplicar a becas estudiantiles otorgadas por la Red Clubhouse y encuentros de Jóvenes en Estados Unidos.

Teen Summit

Ocho (8) de nuestros participantes han estado en Boston,  Estados Unidos, haciendo parte del Teen Summit, la cumbre mundial que permite reunir a jóvenes por una semana desde cada uno de los Clubhouse en el mundo. Los jóvenes líderes exploran temas relevantes para ellos y proponen soluciones a problemas sociales a través del uso creativo e innovador de las últimas tecnologías.

Danza

Reconociendo la riqueza cultural y territorial que la danza constituye para Cali, desde Somos Pacífico ofrecemos danzas tradicionales, folclóricas y, a la vez, urbanas y contemporáneas, que permiten al participante generar una apropiación de los ritmos y una oportunidad de desarrollo de habilidades corporales finas, en contacto con sus habilidades socio-emocionales. Entre las actividades se incluyen intercambios, visitas, talleres con escuelas de danza, bailarines y coreógrafos profesionales, que permiten el fortalecimiento de la técnica y los esquemas corporales, así como la disciplina que requiere su dedicación.

Folklore

Los participantes aprenden pasos, coreografías y costumbres de los ritmos de la región del sur, centro y norte del pacífico colombiano. También se fortalecen en otros ritmos del interior y contemporáneos requeridos para los ensambles dancísticos.

Salsa

Los participantes tienen la oportunidad de aprender los pasos de salsa caleña y construir diferentes coreografías. Además de la salsa, también aprenden ritmos como el mambo y el cha cha chá.

Urbano

En las clases de danzas urbanas, los participantes aprenden los pasos y desarrollan coreografías al ritmo de Ragga, Street Dance, Dance Hall, Crump y diferentes ritmos de géneros y subgéneros urbanos.

Música

Conscientes del poder transformador de la música y lo estimulante que es para los niños y jóvenes en su desarrollo integral. Nuestro programa de Formación Musical Sinfónica es por ello una apuesta no sólo por el aprendizaje de habilidades musicales concretas sino una oportunidad de crecimiento personal y de trabajo en equipo.

 Este programa es realizado mediante una alianza con la Fundación Nacional Batuta, entidad reconocida a nivel nacional por su trayectoria de más de 25 años. Este proceso de formación comprende:

Iniciación Musical y Coro

Los participantes adquieren conocimientos básicos en lecto-escritura musical, conciencia corporal, habilidades motoras, manejo de la voz cantada, reconocimiento y manejo de instrumentos como placas, flautas y percusión menor. La conformación de los grupos se hace por rango de edad (entre 6 y 12 años) y nivel musical. Dentro de los objetivos de esta a ctividad de formación musical se destacan: afinación al cantar, manejo instrumental y participación en montajes escénicos y musicales.

Cuerdas Altas

En el área de cuerdas altas, violín y viola participan los jóvenes que han cumplido a satisfacción el proceso de iniciación musical, implementado por la Fundación Nacional Batuta. Algunos de los contenidos vistos son: técnicas del arco, posición del instrumento, protocolo orquestal, posición y actitud para interpretar el instrumento.

Cuerdas Bajas

En el área de cuerdas bajas, los participantes podrán interpretar los instrumentos: violonchelo y contrabajo. En este proceso formativo se hace énfasis en: lecto-escritura musical, postura corporal con el instrumento, afinación, exploración sonora, práctica individual y práctica grupal con la Orquesta Semillero o la Orquesta Representativa, según el nivel del participante.

Vientos

El proceso de formación centra sus actividades en interiorizar el tiempo musical a través de ejercicios de concentración y audición. Se realizan actividades como la identificación de las dinámicas musicales: piano y forte, además de realizar ejercicios de concentración y audición, lectura con figura de corchea, ejercicios para añadir dos notas al registro agudo del instrumento y ensayos de preparación para diferentes presentaciones. La formación en instrumentos de viento se brinda a participantes entre los 6 y 12 años. Los instrumentos son: trompeta, saxofón y clarinete.

Percusión

El proceso de formación en instrumentos de percusión se centra en actividades de reconocimiento del bombo y la guasá, como instrumentos del conjunto de marimba del Pacífico Sur Colombiano; así como la práctica de la posición del cuerpo, la forma de tomar las baquetas e interpretar un patrón rítmico. Se desarrollaron ejercicios de diálogo, respiración y audición, para desarrollar la capacidad de escucha.

Centro Orquestal Somos Pacífico

Dentro del programa se ha constituido el Centro Orquestal Somos Pacífico, que se ha identificado por su trayectoria en la conformación de diferentes alineaciones representativas basadas en instrumentos de cuerda frotada como los ensambles corales y de pre-orquesta (percusión en placas), así como pequeños formatos como el quinteto y la camerata, que interpretan música universal con un enfoque sinfónico. Actualmente, este grupo artístico cuenta con un total de 120 estudiantes dispuestos en 4 orquestas con interpretación de instrumentos como el violín, viola, chelo y contrabajo.

Inglés

Somos Pacífico ofrece a la comunidad, la posibilidad de estudiar inglés para desarrollar habilidades básicas en esta lengua extranjera. El programa funciona en alianza con el Centro Colombo Americano, ofreciendo cursos de inglés certificados y con profesores con acreditación internacional. Adicionalmente, el Colombo Americano articula y promueve eventos culturales con Somos Pacífico, facilitando el fortalecimiento de las competencias de manejo de público y comunicación asertiva de los participantes, así como una agenda cultural nutrida que es llevada hasta Somos Pacífico como el Festival Blues and Folk.

donar 2

Donar

Gracias por tu donación.

Da clic en el botón según el monto.

Pago mensual con la opción de cobro recurrente
Pago anual con la opción de cobro recurrente